EDUCAR BIEN CON JUAN RUIZ

lunes, abril 02, 2007

¿NECESITAMOS DE VERDAD LAS VITAMINAS EN LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN?

Es muy común en esta época del año en la que nos encontramos algo cansados y poco activos (la famosa astenia primaveral) a algún defecto vitamínico. Por eso acudimos casi en masa a las farmacias o herbolarios y nos atiborramos a nosotros (y al resto de la familia) con la esperanza que eso nos hará más activos…


Nunca nos paramos a pensar si en verdad las necesitamos o si la causa es otra. Dejando atrás el hecho de que pocos especialistas le encuentran una causa a la astenia estacional, los aportes vitamínicos rara vez son necesarios.


Si se lleva una dieta equilibrada, lo único que conseguiremos ante el aporte extra de vitaminas es eliminarlas por orina. La vitamina, necesaria para la vida la obtenemos de los alimentos, y tiene un máximo de absorción diario, con lo que lo que tomemos extra lo eliminaremos.


En muchas ocasiones tampoco aumentaremos las reservas, porque estas difieren mucho según la persona y la vitamina (de B12 tenemos para más de 6 meses, mientras que la vitamina A se renueva cada 2 ó 3 días). Así, se considera que necesitan las vitaminas los deportistas de alto nivel, los ancianos y los que padecen algún tipo de síndrome de malabsorción o infección grave.


También tenemos que pensar que esta astenia primaveral puede ser lo que los médicos llamamos una alteración de la normalidad, ya que nuestro organismo tiene que adaptarse a un nuevo horario, a mayor cantidad de horas de sol y a un aumento de las temperaturas, y unas vitaminas no van a cambiar eso, como tampoco cambian lo mal que nos sentimos cuando volvemos a trabajar después del verano (otra necesidad de adaptación).


1 Comments:

At 5:57 a. m., Blogger Cristian said...

Interesante blog, gracias por compartir tu conocimiento profesional con los que te descubrimos, como yo hoy. A ver si nos seguimos leyendo. Bendiciones.

 

Publicar un comentario

<< Home